antigua AZUCARERA ARAGÓN


La Azucarera Aragón se situaba en Zaragoza en la margen izquierda del Ebro formando parte de un tejido industrial que se iba desarrollando en esa zona en el siglo XIX y que llegaría a contar con tres instalaciones de este tipo, lo cual nos pone de manifiesto el auge que tendría en Aragón el cultivo de la remolacha y su posterior procesado para la obtención del azúcar. No debemos olvidar que la pérdida de Cuba en 1898 (primer productor mundial por aquel entonces) supuso la necesidad de buscar cultivos alternativos a la caña de azúcar para la obtención de tan preciado producto.
 


En 1894 ya se obtuvo la primera campaña y hasta el cierre de la fábrica en 1966 la instalación fue un punto vital del desarrollo de la zona en la que se ubicaba, perfectamente comunicada por vía férrea y contando con infraestructuras complementarias como talleres, almacenes y viviendas para el personal siendo un auténtico complejo autosuficiente.
Desde el punto de vista arquitectónico la Azucarera fusionaba la tradición local del uso del ladrillo, inclusive con ciertas disposiciones de recuerdos mudéjares que aún podemos apreciar en la base de una de las chimeneas que subsisten y por otro lado, utilizaba materiales como el hierro para los elementos del entramado estructural, destacando la sucesión en altura de imponentes columnas de fundición.



















Pero los tiempos cambiaron y un día las azucareras en España dejaron de ser rentables. Para muchas el olvido llevo a la ruina y de ahí a la destrucción total.
De las 4 que hubo en la ciudad del Ebro, sólo ésta se salvó en parte y así resurgía abriendo nuevamente sus puertas en  2010, cual ave fénix, para sorprender a la ciudad con el proyecto multidisciplinar “Zaragoza Activa en donde destacaría la primera biblioteca virtual que la Fundación Bertelsteman iba a abrir en España.
La biblioteca CUBIT, diseñada por Cristian Schmitz palpita en el interior de la antigua instalación fabril siendo el motor de su nuevo futuro. Un espacio verdaderamente fascinante a la altura de otras que el mismo autor ha diseñado en Singapur, Helsinki, Los Ángeles o Dresde.
Os muestro fotografías que realice en 1995 y 2019…hay zonas que aún se reconocen, los espacios no obstante cambian…










Comentarios

Entradas populares de este blog

Casino Montesblancos de Zaragoza

Fuentes del BALNEARIO DE PANTICOSA

PALACIO DE FUENCLARA en Zaragoza