TECHUMBRES MUDEJARES DE LIMAS en Aragón


Dentro del amplio abanico de techumbres que encontramos en el arte mudéjar destacan el tipo de limas o artesa.
Este tipo de techumbre podemos decir que es una rareza en Aragón ya que tan solo contamos con 2 ejemplos. Pero si la cantidad es poca, la calidad de ambas obras es excepcional. Dos ejemplos únicos en donde se combinan las influencias del mudéjar sevillano con las tradiciones locales, dando como fruto estas dos obras sobresalientes, a la altura del personaje que las mandó hacer, sin duda una figura clave en el arte medieval aragonés: el arzobispo Don Lope Fernández de Luna que dirigió la mitra cesaraugustana entre 1351 y hasta su muerte en 1382.


La primera de ellas es la techumbre de limas que cubre la capilla alojada en uno de los torreones del castillo de Mesones de Isuela.  Este castillo fue mandado edificar por el arzobispo don Lope, no olvidemos que la villa de Mesones formaba parte del señorío del arzobispado de Zaragoza y que don Lope además desempeñó el cargo de Capitán General de Aragón en la frontera de Calatayud, por tanto la fortificación de sus dominios en esta zona fue fundamental.
La techumbre es espectacular, engalanándose con finas pinturas góticas que representan a  personajes de la época. 





El segundo ejemplo lo encontramos en la capilla funeraria que el arzobispo don Lope se mandó construir en la Catedral Metropolitana del Salvador en Zaragoza.


Esta capilla, dedicada a San Miguel Arcángel  se proyecta sobre el que fue uno de los ábsides cuadrangulares de la primitiva cabecera románica de la catedral, ampliándose con dos tramos más que se cubren con bóvedas de crucería.
El espacio que ocupaba el ábside mencionado se cubre con la soberbia techumbre de limas, esta vez con suntuosa  decoración de mocárabes.




Esta techumbre, cual magnífica bóveda celestial  sirve de dosel al sepulcro donde el arzobispo descansa su sueño eterno ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casino Montesblancos de Zaragoza

Fuentes del BALNEARIO DE PANTICOSA

PALACIO DE FUENCLARA en Zaragoza