la Mezquita de La ALJAFERIA de Zaragoza

Dentro del palacio taifal de la Aljafería de Zaragoza encontramos la mezquita que utilizaban los monarcas y miembros dstacados de su Corte como lugar de oración y recogimiento.
Su construcción se debió al segundo rey de las dinastía de los BanuHud: Abu Yafar Ahmad ibn Sulayman que reino desde el 1046 hasta el 1082, y destacó además de buen gobernador como matemático, poeta y astrónomo, recibiendo los titulos honoríficos de "Pilar de la Dinastía" y "Poderoso gracias a Dios".


Pese a los avatares del tiempo y los diferentes usos que este espacio tuvo a lo largo del tiempo (fue utilizado incluso como almacén de leña y carbon...) hoy podemos admirarlo como uno de los lugares mas bellos de la Aljafería.






Sigue siendo un regalo para los sentidos, aunque no podamos acceder a su interior en la actualidad, cosa que hace unos años si era posible.
Destaca sobre todo el Mihrab orientado al sureste, con esplendido arco de herradura y cerrado con cúpula gallonada en su interior. Además la galeria de la planta superior se recorre con arcos lobulados que aun conservan restos de una bellisima decoración pictórica.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuentes del BALNEARIO DE PANTICOSA

SANATORIO DE AGRAMONTE: Moncayo / Zaragoza

---LA ALFRANCA--. ensoñaciones....